12 de abril de 2010

El color en los alimentos

Frecuentemente hemos oído hablar de los contenidos de los Alimentos, de su potencial nutritivo, de sus mezclas acompañantes y antagonistas, de sus propiedades tóxicas y curativas.

Pero en los mismos Alimentos hay algo más que proteínas, minerales y vitaminas, que son los COLORES y las FORMAS. Cada Alimento, así como los platos que los contienen y los cubiertos con los que los comemos tienen una longitud de onda particular y una carga eléctrica o magnética que los caracteriza, e incluso el corte o la forma, así como la cocción influyen, tanto en su sabor como en sus particularidades.

No es lo mismo tomar un café con leche en vaso que en taza, algunas personas prefieren tomar el café en vaso con una cucharilla de acero inoxidable, porque les sabe mejor, cualquier buen conocedor sabe, que no es lo mismo tomar un café de bar que un café casero.

El gusto del café también varía dependiendo del color y el material de la taza, una taza de barro por ejemplo le dará un sabor muy distinto que una taza de porcelana.

Todo esto se debe a que la longitud de onda y carga energética del café varia dependiendo de los materiales con que haya entrado en contacto durante su elaboración y degustación.

Lo mismo pasa con los cocineros, unos tienen sazón y otros no, dos personas pueden hacer un mismo plato siguiendo las mismas indicaciones, recetas e ingredientes, y sin embargo a una de ellas le saldrá más gustoso, agradable y apetecible que a la otra sin causa aparente, incluso el mismo cocinero a pesar de hacer el plato de la misma manera, tendrá días más sazonados que otros, quizás el cocinero lo achaque a su buen o mal humor, sin saber que en realidad que esta achacando a su temperamento eléctrico o magnético lo que influye la carga y longitud de onda de sus platos y cubiertos.

La tradición popular no se equivocaba demasiado al atribuir mejores sabores y propiedades a tal o cual comida, en días y situaciones determinadas, y lo que parecía ser una superstición popular, ha encontrado una explicación clara y contundente:

Los Alimentos varían sin causa aparente por medio de la electricidad que llega hasta ellos, por ejemplo, una mujer con la menstruación, es decir con una sobrecarga magnética natural es perfectamente capaz de echar a perder ciertos Alimentos sin proponérselo, de la misma manera, un hombre en un estado nervioso puede con su exceso de carga eléctrica echar a perder el sabor de todo lo que toque.

Muchas de las propiedades curativas de Plantas y Alimentos están más relacionadas con su longitud de onda que con sus componentes Alimenticios.

En primer lugar hablaremos de los Colores de los Alimentos, ya que su longitud de onda incide directamente en ellos y en los utensilios de cocina, que suman o restan sus propiedades, así pues, dependiendo de la longitud de onda que ostenten los materiales químicos y el formato físico que presenten, los Alimentos tendrán un sabor u otro.

Los colores en los alimentos

VIOLETA: En una mesa es raro encontrar los utensilios de este color, pues la mayoría de las personas encuentran a este color demasiado fuerte como para comer con él, pero más que lo extremado del color, las personas parecen intuir que el violeta cargaría demasiado magnéticamente los alimentos y todo exceso es malo. El color violeta apresura el proceso de putrefacción de las comidas, también incide en avejentar el sabor y el olor de los alimentos. En los Alimentos al contrario que en los utensilios, el color violeta en una buena señal, especialmente en las verduras, los rábanos, la remolacha, las cebollas, y coles de color violeta, estas son ricas en magnetismo y en sales minerales, no agradan a todas las personas porque sus sabores son intensos y demasiados aromáticos, cuando no picantes, pero están especialmente indicadas para: El bocio, la hipotiroides y en caso de deficiencia de las sales minerales: yodo, potasio y calcio.

AZUL Y PÚRPURA: Tampoco es un color muy frecuente en los utensilios, pero tampoco es desagradable; su longitud de onda es magnética y suaviza el sabor de los alimentos; dependiendo de su intensidad es capaz de quitar buena parte del olor y el sabor de los mismos; de cualquier forma y a falta de alimentos azules es recomendable una vajilla azul para las personas que sufren enfermedades contagiosas. En los alimentos, fuera de algunos tipos de algas o postres pintados (Tartas) no existen alimentos de este color, quizás porque la naturaleza, sabia en su economía alimentaría, sabe que los colores violetas y azul intenso resultan algo nauseabundos a los comensales. Por otro lado, los alimentos con color púrpura tales como la uva, higo, berenjena, repollo rojo, etc., contienen ácido elágico que neutraliza las sustancias cancerigenas previniendo diferentes tipos de cáncer, y ayuda a retrasar el envejecimiento.

VERDE: En los utensilios, el color verde no es habitual en los utensilios; su longitud de onda es magnética y al igual que el violeta y el azul no resulta demasiado agradable a la vista. No olvidemos que la putrefacción de muchas frutas y carnes se dan en estos tonos. Hemos tenido experiencia de comensales de otros países para los que este color se asocia con frutas con escaso nivel de maduración (como ocurre en las feijoas); sin embargo, las verduras en este color son altamente atractivas para muchos comensales; el color verde en los alimentos en la representación de salud, de vida regenerativa y crecimiento. Su magnetismo estimula el corazón, al organismo en general y al cerebro, sin embargo hay que recordar que son pocas las personas que incluyen en su dieta diaria una buena cantidad de verduras y que son muchas menos, las completamente vegetarianas, que se alimentan balanceadamente. En carnes y en cereales, el color verde no es muy apetecible y si puede resultar tóxico; sin embargo en pequeñas dosis resulta un magnifico antibiótico. La recomendación mas obvia es consumir más verduras frescas en su dieta diaria. En líneas generales, los alimentos que presentan este color contienen calcio, clorofila, vitamina A y C. Dichas sustancias logran desintoxicar las células, tienen efectos anticancerígenos, mejoran el sistema inmunológico, son importantes en la formación de huesos y músculos, protegen el corazón, el cabello y la piel e inhiben radicales libres que dañan las células y causan enfermedades

AMARILLO: El color amarillo está, habitualmente en nuestros platos y cubiertos especialmente el color amarillo pálido, ya que su longitud de onda eléctrica es vital y agradable. Un color amarillo muy intenso puede resultar irritante e incidir en la calidad de los alimentos, haciéndolos demasiado eléctricos a nuestro paladar, mientras que el color amarillo pálido, solo les da un toque de exotismo y aumenta su gusto sin atacar el paladar. En las presentaciones resulta atractivo el color amarillo, pues su equilibrado punto eléctrico les hace magníficos depuradores y buenos fijadores de las propiedades alimenticias. De cualquier forma, no es bueno abusar de ellos, ya que su electricidad cuando se convierte en sobrecarga, los hace demasiados amargos, ácidos, ardientes, capaces de lastimar las papilas gustativas, mucosas y padecimientos del estomago. Alimentos de este color, tales como la piña, el plátano y banano son ricos en vitamina B y ácido clorogénico, que son sustancias que mantienen saludable el sistema nervioso y ayudan a prevenir el cáncer de mama. Además contienen una sustancia llamada beta-caroteno que protege al corazón y cumple la función de antioxidante que ayuda retrasar el envejecimiento de las células.

NARANJA: En los utensilios, aunque resulte algo chocante para la vista, el color naranja, es habitual en los platos y cubiertos, su longitud de onda es eléctrica y penetrante, lo que aumenta el sabor de los alimentos. A veces se corre el riesgo de exagerar la sazón de las comidas muy condimentadas, este factor no hace recomendable utilizar los utensilios de color naranja para los platos fuertes. Las personas con deficiencias hepáticas, no asimilan muy bien los Alimentos de color naranja, este color se presenta principalmente en las frutas y tiene virtudes rejuvenecedoras. También puede aparecer mezclado con el color amarillo en ciertas grasas, tanto animales, como vegetales, aunque aumenta el sabor de otros alimentos, su digestión no es muy recomendable, entre otras cosas parque su penetrante electricidad mina la resistencia del estomago, excita la sensación del hambre y bloquea los conductos sanguíneos.

ROJO: Como todos los colores cálidos, el rojo es muy habitual entre nuestros utensilios de cocina y suele ser uno de los mas favoritos de la gente; esto se debe a que la electricidad de color rojo excita el sabor y el apetito y, sin pasarse de tono, no llega a ser tan irritante como podría serlo el amarillo, el verde-amarillo o el naranja, a pesar de su violenta apariencia. Además no hay que olvidar que la dieta de los humanos, se ha basado en la sangre durante miles de años y por ello los utensilios rojos nos animan al festín de la comida. De cualquier forma, abusar de este color en los utensilios de comida nos puede hacer mas agresivos de lo común. Los alimentos desde el color rosa hasta el color salmón pasado por las distintas gamas de rojo, son los más atractivos para el ser humano. La electricidad de estos colores se complementa muy bien, tanto con nuestro organismo como con nuestros ritos atractivos; desde épocas remotas la caza y la pesca están vestidas de este color y el sabor de la victoria vibra en la misma longitud de onda. El color rojo sigue siendo el más ingerido en el mundo aunque, a medida que avanza la civilización y aumenta la conciencia espiritual, este color compromete nuestro ánimo pues, mal manejado puede producir mas nervios y tensiones, que satisfacción Alimenticia. El color rojo de las frutas como el tomate, la fresa (o frutilla), las cereza y las frambuesas, es proporcionado por el licopeno, pigmento vegetal que actúa como antioxidante y que es considerado como un protector eficaz en la prevención de cáncer de próstata. Los alimentos de color rojo contienen además, antocianina, pigmento rojo azulado que protege a las plantas, sus flores y sus frutas contra la luz ultravioleta. Este pigmento estimula la circulación de la sangre.

MARRÓN: El marrón en todas sus gamas, es el color más utilizado en los utensilios de cocina, como, las maderas con los colores beige, crema, caoba, etc., conformando un espectro de equilibrio electromagnético con los alimentos, todos saben mejor si están guisados, cortados y servidos, con utensilios de este color. Las carnes son más suaves, las frutas más frescas y las verduras más vivas con este color, solo los peces y los mariscos se le resisten un poco. La longitud de onda de color marrón liga con todo, porque es la representación de la tierra misma, base equilibradora de todas nuestras energías, sigue siendo un color atractivo y agradable en los Alimentos, pero puede producir ciertos vicios, el cacao y el café son clara muestra de ello, el marrón, como color cálido, es excitante, pero la excitación que produce es tan agradable, que provoca habito y puede llegar a ser muy irritante por eso, su uso es recomendable solo de vez en cuando. Los alimentos de este color son afrodisíacos, estimulantes, y mantienen abierto el apetito. Alimentos como las nueces (maní, nuez del brasil, avellanas y castañas -estas dos últimas de difícil consecución en nuestro país-) y cereales como el trigo, arroz, centeno y sus eleboraciones pan y fideos, son altos en fibras y en vitaminas del complejo B y E y mejoran el funcionamiento del intestino, combaten ansiedades y depresiones, previenen cáncer y enfermedades cardiovasculares.

GRIS: El uso del acero, ha hecho muy común este color en los utensilios, su longitud de onda tan magnética como penetrante equilibra y aviva el sabor de ciertos Alimentos. Es capaz de mantener la tensión superficial de muchos líquidos, el hierro utilizado antes de la aparición del acero, tenía propiedades muy parecidas pero se convertía en un agente nocivo al oxidarse. El color gris tiene la capacidad de equilibrar la energía, pero no es superior al color marrón. En los Alimentos, no animales, este color no aparece de forma natural, entre otras cosas, porque puede ser toxico. Los adelantos químicos han logrado crear ciertos dulces de repostería de color gris, y al menos energéticamente no son nada recomendables porque el color gris en forma de Alimento entorpece el equilibrio energético interno, por esta razón algunos estudiosos piensan que el color gris puede ser nocivo, incluso cuando se utiliza en utensilios de cocina.

BLANCO: El blanco es un color comodín, que se adecua a todas las longitudes de on

das cuando es utilizado como un utensilio. Su uso estará muy extendido y es mejor cuando se mezcla con un poco de marrón en los alimentos. Es de gran utilidad porque su longitud de onda electromagnética es capaz de depurar todo tipo de canales energéticos y orgánicos. El ajo, la cebolla, el pan y la leche, entre otros, son clara muestra de ello, pero el abuso del color blanco en la dieta es capaz de obstruirlo todo, especialmente cuando va acompañado como los huevos, de colores amarillentos. Los alimentos blancos refinados no son muy positivos, pero se pueden abusar mas de ellos en la etapa de crecimiento. De cualquier manera los alimentos blancos suelen ser muy completos, muy nutritivos, incluyendo las vísceras, los mariscos, y los pescados de carne blanca. Los alimentos con este color suelen ser excelentes fuentes de calcio y potasio, contribuyen con la formación y la manutención de los huesos; ayudan a la regulación de los latidos cardiacos y son fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos.

NEGRO: Cada vez, es más habitual el color negro en los utensilios de cocina, ha dejado de ser un color negativo, para convertirse en un color estético, el único problema que presenta es que su longitud de onda, absorbe algunas propiedades de los Alimentos quitándoles sustancias, a pesar de dejar intacto su sabor. En los Alimentos puede haber algunos hongos y ciertos Alimentos demasiado tostados, pero no existen Alimentos negros, la ingestión de estos aunque a ciertas personas le resulten repugnantes, son especialmente indicados para paliar problemas de nerviosos, ya que el color negro tiene una energía electromagnética capaz de absorber la energía desequilibrada que encuentra a su alrededor.

CONCLUSIÓN: Una conjunto de platos coloreados tendrán mas posibilidades de ser un alimento completo, balanceado y saludable, en donde podrás encontrar los cinco sabores con facilidad. Asi que,... Provecho.

1 comentario: